SERIE WEB

humus

Humus: tierra fértil para sembrar la rebeldía es una serie web de nueve capítulos con entrevistas a mujeres, lesbianas, travestis, no binaries de América Latina, cuyas voces se vuelven aportes claves en la producción de pensamiento crítico y emancipador. 

 

Con esta serie audiovisual, luchadoras y feministas de Guatemala, Bolivia, Argentina, México, nos convidan palabras para alimentar el suelo que pisamos. Nutrientes para hacer germinar la rebeldía y fortalecer la esperanza. Conceptos teóricos, categorías analíticas, experiencias organizativas, trayectorias de militancia son las que brindan las voces protagonistas de las nueve entrevistas que presentamos. 

 

Con claridad, pluralidad, criticidad y creatividad, María Galindo, Rita Segato, Lorena Cabnal, Nora Cortiñas, Marlene Wayar, María del Carmen Verdú, Gloria Muñoz, Gladys Tzul Tzul y Raquel Gutiérrez Aguilar, abordan las luchas antipatriarcales y feministas, los procesos de descolonización de nuestra historia, las políticas comunales en nuestros mundos indígenas, las luchas contra el extractivismo y el despojo en territorios que son reservas estratégicas de minerales para el capital transnacional, las estrategias y formas de aparato represivo, la insistencia de la memoria, entre otros temas que dan cuenta de un complejo entramado de resistencias a nivel regional latinoamericano. 

 

En el marco de la Cátedra Libre Ideas Menores: cuidar la semilla y la palabra, la serie nace en consonancia con la propuesta de formación política que es llevada adelante por La tinta desde el año 2018 en conjunto con la FRL. En cada capítulo, podemos conocer algunos de los núcleos principales de pensamiento que vienen desarrollando las personas entrevistadas, así como sus contribuciones para leer la coyuntura actual latinoamericana. 

 

Con el fin de fortalecer procesos comunicacionales y multiplicar los procesos de formación política, estas entrevistas son una invitación a preguntarnos por la actualidad. Y también a releer críticamente las contribuciones teóricas y políticas del pasado, aquellas que se encuentran enraizadas o perdidas bajo tierra. 

 

Humus para cuidar la semilla y la palabra, tierra fértil para el cuidado de los saberes ancestrales y de lo que vendrá.